26 agosto 2012

Antonio Martin, Campeon de España en Solares

Ricardo Ferrero y Jose Antonio Cavero, ambos del Turisleon, la doble representación leonesa en el nacional que ayuda al segoviano Antonio Martín a coronarse como nuevo Campeon de España  M-30 en Solares.

Los corredores del Turisleon- Admon. Nº 2 Loterias terminan en el peloton principal. Mientras Antonio Martinez, tambien del Turisleon, lograba finalizar la prueba en el segundo grupo, por lo que la actuacion del conjunto en Solares se salda con un balance realmente positivo.

Luis Angel Vazquez tambien componente de la seleccion de Castilla y Leon, lucha con garra en la carrera de Master-40 estando entre los elegidos hasta que el grupo perseguidor de los escapados en el que viajaba es neutralizado por el pelotón a falta de 2 kms para meta.

La familia del Turisleon en Solares.

Cronica Campeonato de España RFEC

El vasco Txomin Oronoz (master 50), el asturiano Luis Benito (master 60) y el andaluz David Romero (master 40) y el castellano-leonés Antonio Martín (master 30) han sido los vencedores de las pruebas disputadas en Solares (Cantabria), en el transcurso de la segunda jornada de los Campeonatos de España.

Antonio Martín, conocido en el mundillo ciclista como ‘Pispajo’ ganaba brillantemente la prueba ‘reina’, primero con un ataque desde atrás para conectar con el grupo de escapados y luego dejando en los dos últimos kilómetros a sus compañeros de aventuras, que, tras ceder 16 segundos, veían como tenían que resignarse con la lucha por los dos metales, siendo la plata para el también castellano-leonés Alberto Sánchez y el bronce para el andaluz Daniel Crespo, quedándose sin recompensas Daniel Guerrero y David Busto, éste ligeramente descolgado. El pelotón, que los tuvo al alcance durante un final agónico, cedía 26 segundos.

Antonio Martin 'Pispajo' se corona en Solares.

La carrera y no tuvo excesivo movimiento en la primerta vuelta en la que, de un grupo de cinco escapados, tan sólo quedaba por delante el andaluz José Castellanos, que llego a tener 45 segundos, pero que terminaba cediendo en el kilómetro 24 ante el empuje del gran pelotón.
Nada más iniciarse el segundo giro escapaba el valenciano Daniel Guerrero, uniéndose cinco kilómetros más tarde los mencionados Crespo, Sánchez y Busto. Como nos decía el ganador, “una escapada con ciclistas de casi todas las selecciones importantes, por lo que la carrera se quedó bastante capada”. Y aunque hubo algunos intentos, aislados, por detrás, el cuarteto iniciaba la última vuelta con 40 segundos, ventaja que subiría del minuto a mitad de dicho giro.
Fue entonces –kilómetro 85- cuando saltaba el madrileño Vallejo y a su rueda Martín, “aunque estaba muy fuerte y vi que podía meterle más ritmo, por lo que seguí solo. Tuve que hacerlo así porque veía que la carrera se me escapaba”. Diez más tarde ya rodaba junto a los corredores de delante.
Por detrás, el pelotón comenzó a enjugar diferencia y a apenas cinco kilómetros llegada rodaban con medio minuto de retraso, pero no hubo acuerdo para porfiar en la lucha. Y en el último repecho, entre Hoznayo y Solares, ‘Pispajo’ arrancaba para llegar en solitario. “Mi compañero Alberto es bastante rápido por lo que decidimos que arrancaría yo y si me cogían, el probaba suerte en el sprint”. Y así fue, con la victoria del de San Rafael y la segunda plaza para su coequipier.
Martín entraba verdaderamente emocionado en meta. A pesar de haber llegado a profesionales en Portugal, “siempre he soñado con ganar esta carrera. Dejé el ciclismo profesional un poco harto, pero volví como master y ya llevo cuatro años disfrutando. No vivo de esto, pero es mi vida”.

Romero tambien 'recupera' maillot

A las 11,30 se daba la salida a los masters 40, que disputaban su Campeonato en un recorrido de 86,4 kilómetros –una vuelta más al circuito ‘largo’- y con la lluvia que hizo acto de presencia en la parte central de una prueba en la que el andaluz David Romero –también campeón en una categoría inferior, concretamente en 2008 cuando era ‘30’- se impuso en solitario con ocho segundos sobre el madrileño Antonio Civantos, el vasco Carlos Pacios y el cántabro Iván Santurde, protagonistas de la fuga del día.

Santurde, Romero y Pacios, protagonistas de la prueba M-40.

Tras una primera vuelta de tanteo, nada más iniciarse la segunda se formaba un grupo cabecero con ocho corredores: los andaluces Romero, Javier Atero, Mario Fernández y Francisco Serrano, el asturiano Carlos Cuenca, el cántabro Santurde, el navarro Iñaki Villoria y el vasco Pacios. Andalucía se ponía en una situación muy ventajosa y no la desaprovechó, haciendo un gran trabajo a favor de Romero, su hombre más fuerte.
Atero y Cuenca se descolgaban en esa segunda vuelta, mientras que desde atrás el madrileño Civantos saltaba para llegar a enlazar con ese grupo cabecero, ahora con siete corredores y con ya un minuto de avance sobre el pelotón.
En la última vuelta se quedarían los cuatro corredores que terminarían llegando destacados a meta. Y aunque se aventuraba un sprint entre todos ellos, Romero saltaba a falta de dos kilómetros para llevarse el ‘rojigualdo’. “No las tenía todas conmigo –indicaba el andaluz-. Por ello tenía previsto atacar en los últimos kilómetros, incluso a comienzo de la recta de meta –también en subida-, pero ha salido bien. Tengo que agradecer a la selección el gran trabajo que ha hecho, que ha sido fundamental”.

Por su parte, Civantos, héroe si premio hace dos años en Segovia, comentaba que “algún año terminaré consiguiéndole. He tenido que saltar desde atrás tal y como se había quedado la carrera. Pero más que el esfuerzo, he acusado la lluvia, porque al final he llegado con calambres y no he podido reaccionar cuando Romero ha saltado”.

Oronoz, trece años después

Antes de esa cita vespertina, por la mañana se habían disputado otras dos carreras, con tres títulos en juego. Los masters 50 y 60 fueron los más madrugadores, ya que tomaban la salida a las 9,30 con unas temperaturas bastante más suaves que en días precedentes –no se superaron los veinte grados en todo el día- y con un cielo encapotado, amenazante de lluvia, aunque sin que llegara a caer una gota en esta prueba, que registraría los triunfos del vasco Oronoz, en 50, por delante del murciano Pascual Cremades y del aragonés Javier Ruiz Francés, y del asturiano Benito, en 60.

Oronoz en solitario.

Precisamente 60 kilómetros era el recorrido de esta prueba, aunque la suerte de la misma no se jugaba hasta el 44, cuando saltaba en solitario el ciclista vasco. Hasta ese momento, lo más destacable fue un conato inicial de Cremades y el catalán Juan Estañol, rápidamente atajado por la peligrosidad de ambos, y otra fuga –del km. 27 al 38- del cántabro Juan González y del castellano-leonés Antonio Gutiérrez, éste del grupo de mayor edad.
Oronoz cobró rápidamente medio minuto, sin que el pelotón pudiera reducirle, por lo cual desde atrás saltaron Cremades y Ruiz Francés, intentando una neutralización que fue imposible, ya que siempre se mantuvieron en torno al medio minuto. El gran grupo, por su parte, llegaría a ceder más de un minuto. Y en meta, el vasco se imponía con 52 segundos sobre sus perseguidores, en un sprint por la plata que fue fácil para el murciano, mucho más fuerte que su rival.
A 1-06 llegaba el pelotón y entre la treintena de integrantes, los ‘60’ que se jugaban sus medallas, con claro triunfo de Benito, por delante de Rafael Navarro (Castilla y León) y Luciano Mitxelena (Navarra).
Se da la circunstancia de que Oronoz se había impuesto en el Campeonato de España hace ya bastantes años, concretamente en 1999 en Córdoba, cuando era master 40, y en unas circunstancias especiales. Al pedirle que compare ambos títulos, contestaba que “me quedo con este. En Córdoba gané después de que me operaran de un tumor cerebral y me hizo mucha ilusión. Pero aquí ha sido más complicado ya que he estado un año sin correr y a principio de temporada me rompí las dos manos. No pensaba que pudiera llegar así de bien. Por eso, me sabe mejor este triunfo”.
En cuanto a la forma de conseguirlo, reconocía que, una vez escapado, no vio peligrar el triunfo. “Soy buen rodador y cuando me vi con medio minuto sabía que podía mantener la diferencia hasta meta”.
Por su parte Benito, que revalidaba el título logrado el año pasado en Béjar. “Soy rapidillo y sabía que en un sprint así tenía mis opciones”, aunque añadía que “he tenido la suerte de ganar a un gran corredor como Mitxelena, que está en un gran momento y que quizás se lo hubiera merecido más que yo”.


Luis Benito alza los brazos sabedor de su victoria.